Ahora resulta que la Tierra es plana (I)

La verdad es que no tengo ni idea del motivo, pero parece ser que se ha puesto de moda discutir en la red sobre si la Tierra es redonda o no.

Realmente esta discusión tiene su gracia, pero en este contexto he leído a varios decir que la Iglesia medieval siempre defendió que la tierra es plana. Bueno, pues lo siento, pero eso no es verdad.

Un eclipse redondito
La redondez de la Tierra la demostró mi querido Aristóteles tres siglos antes del nacimiento de Cristo. Y lo hizo de una forma ingeniosa y la vez sencilla: fijándose en que la sombra de la tierra en los eclipses de luna era siempre redonda... Bastante obvio, ¿verdad? Pero hay que caer en la cuenta...


Un siglo después, a un tal Eratóstenes se le ocurrió la forma de medir el diámetro de la Tierra, demostrado que nuestro amado planeta tiene un diámetro unos 12.000 kilómetros y una circunferencia de unos 40.000 Km. Bastante acertado (no hace falta que mires en Wikipedia: el dato correcto es 40.091 km en el ecuador).

Lo curioso es que en el año 100 aC otro tío, Posidonio, repitió los cálculos fracasando estrepitosamente y dijo que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km. Ese fue el dato que aceptó Ptolomeo y que "llevó al huerto" al pobre Cristobal Colón, quien se encontró con que el mundo era el mucho más grande de lo que él pensaba. Menos mal que entre medias chocó con América.

La ciencia griega era la que estaba de moda durante los primeros siglos de nuestra era y se puede decir que la gente relativamente culta -entre la que se incluían sin duda los primeros teólogos y padres de la Iglesia- aceptaba pacíficamente que la Tierra era una pelota.

Mañana sigo hablando del tema, que se me acaba el espacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sábana Santa y el Carbono 14 (I)

La Sábana Santa y el Carbono 14 (y III)

Una curiosidad científica: el entierro de Santa Teresa